El diario vivir del diseño
- anacamila1388
- Sep 16, 2025
- 2 min read
Diseño es definido por la RAE como la “traza o delineación de un edificio o de una figura”. El concepto de diseño está directamente ligado a la creación, la creatividad y también con el pensamiento. El diseño existe en el diario vivir y en todas las profesiones, pues es condición humana diseñar; ya sean soluciones, objetos, proyectos o ideas. Diseñar es una de las capacidades más propias del ser humano junto a la creatividad e imaginación.
La creación, la creatividad y el pensamiento emocional y racional son características únicas del ser humano, que nos distinguen de otros individuos u objetos como la inteligencia artificial o las máquinas. El ser humano no solo reacciona a su entorno, sino que inventa cosas nuevas que no existían. Además, es capaz de imaginar posibilidades diferentes y transformarlas en soluciones o expresiones originales. Finalmente, el pensamiento emocional y racional es lo que da lugar a nuestra capacidad de crear con sentido, uniendo la imaginación, la sensibilidad y la lógica.
El diseño se revela en el diario vivir del ser humano. Desde los utensilios que se utilizan para comer, hasta la rutina mañanera de una persona. Todo está diseñado para cumplir una función y adaptarse al uso humano. El diseño usualmente busca la comodidad, funcionalidad, estética y la practicalidad del objeto. También ocurre con los espacios, todo espacio que tenga una finalidad y algún ser lo pueda ocupar o utilizar, es un diseño. Por lo tanto, el diseño se presenta como una herramienta invisible pero constante, que organiza, mejora y da forma al modo en que vivimos y nos relacionamos con nuestro entorno.
El diseño es una manifestación esencial de la creatividad humana y se presenta en cada aspecto de la vida cotidiana. Por él, el ser humano logra transformar ideas en realidades que son útiles, estéticas y funcionales. La combinación del pensamiento racional y emocional permite que el diseño tenga un propósito más profundo que conecte con su entorno. Diseñar no es solo una acción técnica, sino también una expresión de nuestra capacidad de imaginar y crear con intención. El diseño constituye una herramienta fundamental que distingue al ser humano y le permite mejorar continuamente su entorno.
Comments